
El consumo privado de México registró por primera vez en casi cuatro años o desde la pandemia de COVID-19 un retroceso anual.
Por: Tiempo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) para el mes de diciembre de 2024, el cual a tasa mensual bajó 1.1% y a tasa anual la caída fue del 0.8%.
Aunque durante 2024, hubo algunos meses con datos negativos en el consumo privado general, solían estar todavía sobre el nivel del mismo mes del año anterior.
Sin embargo, dicha tendencia fue «rota» para el mes de diciembre de 2024, pues su caída puso el consumo en niveles inferiores a como concluyó en 2023.
Según el recuento de El Economista, desde marzo de 2021, hace 45 meses, no había una caída anual en el consumo privado en México, lo que había ocurrido por la emergencia sanitaria.
Asimismo, esta caída del consumo confirma cómo se profundizó la debilidad de la actividad económica al cierre del 2024. El Inegi reportó que durante el último trimestre del año anterior el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.6%
