
El Sindicato Fidel Velázquez manifestó su inconformidad con la respuesta del Municipio ante el conflicto laboral que los llevó a tomar instalaciones municipales. Ernesto Leyva, líder sindical, acusó al secretario del Ayuntamiento, Ramón Almanza, de actuar fuera de sus facultades al emitir un documento en el que se les otorgan 72 horas para desalojar los inmuebles tomados.
«El secretario del Ayuntamiento no tiene las facultades para determinar que la huelga es ilegal y solicitarnos que nos retiremos. Esto es de manera ilegal, él está fungiendo como juez y parte», señaló Leyva. Según el líder sindical, la autoridad competente para resolver este tipo de conflictos es un tribunal de arbitraje, el cual, asegura, no ha sido constituido.
Leyva también advirtió que, de cumplirse la amenaza de utilizar la fuerza pública para desalojarlos, el Municipio estaría incurriendo en una violación grave de los derechos de los trabajadores. «En caso de que utilicen la fuerza pública, estarán entrando en otra ilegalidad aún más grave y complicada», afirmó.
El sindicato ha llevado el caso al Gobierno del Estado, buscando una postura clara ante lo que consideran un incumplimiento de acuerdos previos por parte del alcalde. Mientras tanto, los trabajadores permanecen firmes en su protesta, y han advertido que, de ser necesario, promoverán nuevos amparos para proteger sus derechos.
Según lo expuesto por Leyva, el plazo de las 72 horas otorgado por el Municipio vence este viernes al mediodía, pero los trabajadores han dejado claro que no cederán hasta que se respeten sus demandas.