![](https://lagrandota.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/image-581.png)
Este cambio fue la última señal de que, incluso con un control unificado de Washington, los planes de Trump de reformular drásticamente y rápidamente el gobierno tienen algunos límites
Por: Associated Press
Washington DC.- La oficina de presupuesto del Presidente Donald Trump rescindió el miércoles un memorando que congelaba el gasto en subvenciones federales, menos de dos días después de que provocara una confusión generalizada y desafíos legales en todo el país.
El memorando del lunes por la noche de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB por sus siglas en inglés) generó incertidumbre sobre un salvavidas financiero crucial para estados, escuelas y organizaciones que dependen de billones de dólares de Washington y dejó a la Casa Blanca luchando por explicar qué estaría y qué no estaría sujeto a una pausa en la financiación.
Este cambio fue la última señal de que, incluso con un control unificado de Washington, los planes de Trump de reformular drásticamente y rápidamente el gobierno tienen algunos límites.La Casa Blanca confirmó que la OMB retiró el memorando el miércoles en un aviso de dos oraciones enviado a agencias y departamentos, pero dijo que las órdenes ejecutivas subyacentes de Trump que apuntan al gasto federal en áreas como diversidad, equidad e inclusión y cambio climático, seguían vigentes.
Los funcionarios de la administración dijeron que el aviso de suspensión de préstamos y subvenciones era necesario para realizar una revisión y garantizar que el gasto cumpla con la reciente serie de órdenes ejecutivas de Trump . Se había ordenado a las agencias que respondieran una serie de preguntas de sí o no sobre cada programa federal antes del 7 de febrero. Las preguntas incluían «¿este programa promueve la ideología de género?» y «¿este programa promueve o apoya de alguna manera el aborto?».
Sin embargo, el memorando, redactado de forma imprecisa y acompañado de respuestas incompletas de la Casa Blanca a lo largo del día, dejó a los legisladores, funcionarios públicos y ciudadanos luchando por determinar qué programas se verían afectados por la pausa. Incluso las interrupciones temporales de la financiación podrían causar despidos o retrasos en los servicios públicos.La congelación debía entrar en vigor a las 17:00 horas del martes, pero un juez federal la suspendió al menos hasta el lunes después de una audiencia de emergencia solicitada por grupos sin fines de lucro que reciben subvenciones federales. También estaba pendiente una demanda adicional presentada por fiscales generales estatales demócratas.
«Las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente sobre las revisiones de financiación siguen en plena vigencia y serán implementadas rigurosamente por todas las agencias y departamentos», dijo la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, culpando de la confusión a los tribunales y a los medios de comunicación, no a la administración.»Esta acción debería poner fin de manera efectiva al proceso judicial y permitir que el gobierno se concentre en hacer cumplir las órdenes del Presidente sobre el control del gasto federal».
![](https://lagrandota.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/image-581.png)