Asegura SSPE que dará capacitación y equipo, pero evaden municipios enviarle lista de candidatos a agentes
Orlando Chávez/El Diario
Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, dijo que la estrategia de seguridad ha resultado afectada por la cantidad de agentes que deben destinar para atender las labores en 13 municipios que carecen de policías.
Señaló que ante ese faltante, de manera constante deben ser cubiertos por las fuerzas estatales. Cuatro de ellos están en la zona noroeste donde han sido localizados 73 cuerpos en fosas clandestinas, desde finales de diciembre hasta ayer.
El funcionario comentó que el Estado cumple con su función de atender a los habitantes con un esquema de protección, pero esto ha complicado contar con mayor presencia en otras regiones de la entidad como parte de la estrategia contra la violencia
Mencionó que hasta ahora algunos de los municipios han señalado que contratarán elementos, pero no lo han realizado.
Los 13 ayuntamientos en los cuales la SSPE mantiene presencia de manera permanente o parcial, ya que carecen de una Policía Municipal, no han respondido a las peticiones de la dependencia estatal a que avancen en la conformación una corporación local, para asignar a los activos estatales a otras regiones.
Según información de la Secretaría, a los 13 municipios les han sido realizados ofrecimientos para apoyarlos con equipo y capacitación, pero a la fecha no han enviado las listas de los candidatos a policía.
Mantener la presencia en los municipios en los que no hay policías implica establecer una estrategia para cubrir el resto de la entidad.
Los ayuntamientos en esta condición están divididos en dos grupos, uno son aquellos que están sin polipreventivos, por lo que las labores las realizan agentes del Estado a través de un Mando Único.
En este caso están: Bachíniva, Galeana, Ignacio Zaragoza, Valle de Zaragoza, Satevó, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.
En otra situación están los municipios que tienen no presencia estatal permanente, pero hay recorridos por los agentes de la SSPE, para dar cobertura. Estos son Bocoyna, Urique, Coronado, Gómez Farías, Guadalupe Distrito Bravo y Práxedis G. Guerrero.
Recientemente la SSPE ha tenido presencia también en Coyame, pero esto debido a un problema con el porte de arma de los agentes.