Hallan otros 10 cadáveres inhumados de forma clandestina en Casas Grandes
Por: El diario
Nuevo Casas Grandes– Con el hallazgo ayer de otros 10 cuerpos y osamentas en narcofosas ubicadas en Casas Grandes, suman ya 27 los restos recuperados en la región noroeste del estado en el lapso de un mes, con cuatro localizados en la sierra de El Caracol, 12 en una brecha de Ascensión y una osamenta al pie de un cerro en Nuevo Casas Grandes.
En total, han sido seis las intervenciones realizadas por células especiales del 35 Batallón de Infantería, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Noroeste y de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la que incluyen peritos en antropología forense.
Destaca que en el lugar del último hallazgo, el grupo interinstitucional encontró vestigios de al menos otras 10 narcofosas, por lo que este día regresarán al lugar para continuar con los rastreos e inspección de la zona en la sierra alta de Casas Grandes.
Doce en Ascensión
En atención a trabajos de investigación, elementos de la Comisión de Búsqueda y personal de la Fiscalía y de la SSPE realizaron un rastreo en un páramo junto a la brecha que conduce a La Salada, municipio de Ascensión, donde fueron halladas 11 fosas clandestinas en las que se habían sepultado al menos 12 cadáveres.
Fuentes extraoficiales de la misma Fiscalía señalaban al inicio del hallazgo que los múltiples piezas óseas de personas halladas en ese lugar podrían corresponder a 30 víctimas, aunque el reporte oficial hizo referencia de 12.
De esos cuerpos se dijo que dos contenían aún materia blanda y los otros se hallan en huesos, por lo que fueron trasladados a Ciudad Juárez para su análisis en el laboratorio forense, a fin de extraerles muestras genéticas y determinar de manera oficial su identidad.
Trascendió asimismo que entre los cuerpos se halla el de una mujer y que los demás son de víctimas del sexo masculino, dos de los cuales fueron inhumados juntos en una fosa.
En el lugar donde los especialistas trabajaron del 18 al 20 de diciembre de 2024, también hallaron casquillos percutidos, que sugieren el modus operandi de los responsables de esas inhumaciones clandestinas, que llevaban a sus víctimas con vida para ejecutarlas ahí y meterlas en una fosa.
La Fiscalía de la Zona Noroeste aseguró que en un mes tendrían los resultados de los análisis forenses de esos restos humanos, pero a la fecha no ha emitido comunicado alguno pese a estar en el plazo fijado.
Una osamenta en Ejido Hidalgo
El escándalo de dos perros que peleaban por los restos de un hombre ya en huesos llamó la atención de dos amigos que salieron a averiguar qué era lo que pasaba en la ranchería de Ejido Hidalgo del municipio de Nuevo Casas Grandes, quienes tras el hallazgo decidieron dar parte a la Policía.
De esta persona del sexo masculino sólo se sabe que habría fallecido hace meses en un paraje rumbo a uno de los cerros de esa comunidad, ya a despoblado, por lo que su caso aún está en investigación.
Cuatro desmembrados en Casas Grandes
Tras un operativo en el que elementos del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a tres presuntos sicarios que operaban como “halcones” en el punto de El Caracol, rumbo a la sierra de El Willy, agentes de la Fiscalía Noroeste descubrieron en La Mesa de la Avena, a 60 kilómetros de Nuevo Casas Grandes, indicios de posibles narcofosas.
Los agentes de la AEI y de la Comisión de Búsqueda sacaron cuatro cuerpos que según las autopsias fueron desmembrados en vida pues su causa de muerte fue por desangramiento y ninguno de ellos presentaba herida de bala.
Al momento, tres de los cuerpos ya están identificados como los mismos que el pasado 7 de enero desaparecieron en Nuevo Casas Grandes, los cuales eran amigos y se dedicaban al transporte de carga pesada en tráileres.
Se trata de Gerardo Pino Cárdenas, de 47 años; Juan José Muñoz Bastidos, de 47, y Ángel Hernández Escobedo, de 55, mientras que el cuarto cuerpo aún no está identificado. El fiscal del Noroeste, Alejandro Vargas Salas, descartó que fuera el otro hombre desaparecido en Nuevo Casas Grandes el 8 de enero, por lo que este último cuerpo de halla en calidad de desconocido.
Diez cuerpos y otros restos óseos en 7 narcofosas
En la continuación de los trabajos en Casas Grandes donde han sido detenidas 13 personas con droga, armas, vehículos robados y equipo táctico, ayer elementos de la Comisión Local de Búsqueda y de la Agencia estatal de Investigación (AEI) lograron dar con más osamentas en la parte alta de la sierra, rumbo a la zona turística de El Willy.
Elementos del equipo especial lograron ubicar 10 narcofosas con dos cuerpos de víctimas recientes y las osamentas de otras ocho personas que ya tienen meses o años de haber sido victimadas e inhumadas de forma clandestina.
Se adelantó que igual que los anteriores cuerpos hallados la semana pasada en esa zona, las víctimas fueron desmembradas y se espera en las próximas horas puedan ser identificadas las que tienen muerte reciente, con base en señas particulares y facciones de su rostro.
Las osamentas junto con otros restos óseos hallados en el lugar como un cráneo, una quijada y otras parte del cuerpo, tendrán que ser enviadas a Ciudad Juárez para el muestreo de su ADN (ácido desoxirribonucleico) y poder determinar su identidad.
Además, en este operativo donde participaron alrededor de 40 personas entre agentes y personal del 35 Batallón de Infantería y la Guardia Nacional que se encargan de resguardar los operativos, se tienen reportados otros vestigios que sugieren la ubicación de más narcofosas, por lo que este día se llevarán a cabo más acciones de rastreo.