Especialistas piden tomar en serio aranceles de Donald Trump debido a la importancia del comercio con Estados Unidos
Por: Agencia Reforma
Cd. de México.- Ante las acciones emprendidas por Donald Trump en los primeros días como Presidente, especialistas coincidieron en que el Gobierno mexicano debe tomar la iniciativa como un riesgo real al comercio internacional y no solamente amenazas.
Roberto Zapata, especialista en Ansley Consultores Internacionales, consideró que si bien al momento los documentos firmados por Trump no son órdenes expresas para aplicar aranceles con una fecha determinada, México sí debe tomar de manera sería los potenciales riesgos que esto representa.
«México tiene que tomarse todo esto muy en serio. Lo que está de por medio, en el centro de la discusión, es el pilar de la economía más importante, el pilar económico más importante para nuestro País, que es el comercio exterior», apuntó el especialista.Debido a que las exportaciones a Estados Unidos representan más del 80 por ciento de las ventas totales, para el ex representante de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) es vital que México alcance el mejor acuerdo posible con la nueva Administración de Trump.
«La lección para México es partir del hecho que los aranceles vienen y en función a eso diseñemos nuestra estrategia o desarrollemos nuestro cabildeo, tomando las cosas muy en serio y no pensando que el mundo anterior o la racionalidad anterior, expresó el experto.
En tanto, Turenna Ramírez, socia líder en comercio exterior en Holland & Knight, explicó que incluso previendo los efectos negativos que tendría la aplicación de aranceles o cambiando las condiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), harían que Estados Unidos este dispuesto a estirar la liga para alcanzar objetivos de su agenda interna.»Trump trae una visión muy clara de robustecer la base industrial y manufactura en Estados Unidos, cree que se necesita reestructurar y piensa que con este tipo de medidas logrará hacer un tipo de política industrial nacionalista.
«Ellos tienen medido el efecto inflacionario, pero él busca lograr ciertos objetivos con ambos países, que iremos viendo en el camino», aseguró la especialista.Mónica Lugo, directora de relaciones institucionales de Prodensa, acotó que, al momento, ninguna de las acciones de Trump son sorpresivas, pues las adelantó desde su campaña electoral y reafirmó tras ganar la elección en noviembre pasado.Por ello, México debe anticipar acciones para contrarrestar la relación que Trump creará entre política comercial y objetivos sobre migración y tráfico de drogas, con una estrategia clara para regular el flujo de personas y no mezclar temas.»Lo hizo en su mandato anterior, amenazar con aranceles a cambio de que México frene la migración en la frontera. Definitivamente, lo va a volver a hacer.»Hay que ver cómo vienen los decretos, pero sin duda será un arma que va a utilizar el Presidente Trump, porque vio que sí le funcionó, porque México se dobló inmediatamente», recordó la especialista.