Elon Musk planteó dudas sobre el proyecto Stargate de IA y dijo que que dos de las empresas detrás del plan no tienen suficiente capital
Por: Agencia Reforma
Nueva York, Estados Unidos.- El presidente Trump estuvo ayer con ejecutivos tecnológicos en la Casa Blanca para revelar el proyecto de infraestructura de inteligencia artificial de 500 mil millones de dólares, pero horas después Elon Musk planteó públicamente dudas sobre si la empresa conjunta alguna vez despegaría, destacó The Wall Street Journal.
El diario dijo que anoche y a primera hora de hoy, Musk escribió en X, su plataforma de redes sociales, que dos de las empresas detrás del proyecto no tienen suficiente capital para cumplir con sus promesas.
Los comentarios ofrecieron un vistazo a la dinámica a veces incómoda entre el nuevo presidente y Musk, el multimillonario a quien Trump le ha encomendado recortar el gasto gubernamental y agilizar la burocracia federal. Y señalaron que Musk no reducirá sus comentarios en línea sin filtros ahora que Trump ha asumido el cargo.»En realidad no tienen el dinero», escribió Musk en el que etiquetó a OpenAI, el creador de ChatGPT que anunció la empresa conjunta con SoftBank Group y Oracle. Hoy por la mañana, Musk agregó: «SoftBank tiene menos de 10 mil millones de dólares asegurados. Lo sé de buena fuente».
Los comentarios de Musk sobre el proyecto de 500 mil millones de dólares conocido como Stargate se producen en medio de tensiones de larga data entre el director ejecutivo de Tesla y Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI. Musk ha demandado a OpenAI, llamando a la empresa una «gorgona que paraliza el mercado».
Las empresas detrás de Stargate no revelaron cuánto efectivo aportaría cada socio, o precisamente de dónde vendrían todos los fondos. Stargate planea atraer a inversionistas de capital adicionales, informó ayer el Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto. SoftBank también planea obtener deuda de terceros para pagar los proyectos de Stargate.OpenAI ha recaudado miles de millones de dólares, pero aún pierde dinero. Oracle tiene alrededor de 11 mil millones de dólares en efectivo y valores negociables, pero más en deuda. SoftBank tiene aproximadamente 30 mil millones en efectivo a mano.
Los comentarios de Musk marcaron la primera vez que planteó preguntas sobre una iniciativa liderada por Trump desde que el presidente lo puso a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental.Pero no es la única vez que Musk ha intervenido públicamente en una de las decisiones de Trump. Después de la elección, Musk dio su apoyo al copresidente de transición Howard Lutnick para ser Secretario del Tesoro en lugar del inversionista Scott Bessent. Trump finalmente eligió a Bessent para dirigir el Tesoro y Lutnick recibió el visto bueno para Secretario de Comercio.