Sheinbaum dijo que su Gobierno buscará repatriar a migrantes que estén en la frontera, luego que Trump anunció de nuevo ‘Quédate en México’
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- Ante la reinstauración del programa «Quédate en México» por parte del Presidente Donald Trump, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que México repatriará a migrantes a sus países de origen que se encuentren en la frontera.
La Mandataria explicó que el republicano solo restableció ayer una política que implementó en 2018, durante su primera Administración, referente a dejar fuera de Estados Unidos a quienes esperan mientras se autoriza su asilo en ese país.
Pero por razones humanitarias, Sheinbaum argumentó que su Gobierno seguirá actuando como en su momento lo hizo el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador para retornar a los extranjeros a su territorio.»La declaración del MPP, que ellos le llaman el ‘Quédate en México’, eso lo instauró el Presidente Trump en su primer periodo en diciembre de 2018, anuncia protocolo de protección de migración, entonces es el mismo decreto que hizo en 2018, es un decreto de ellos, del Gobierno de Estados Unidos, ¿qué significa este decreto? Que a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos, Estados Unidos no los deja que permanezcan en su territorio, mientras están pidiendo asilo, eso es lo que dice en esencia el MPP.
«¿Qué hace México?, ¿qué hizo en su momento y qué hacemos nosotros? Nosotros tenemos nuestra propia política migratoria pero también somos un Gobierno humanitario.
«En un momento voy a informar, ¿por qué? Pues tiene que haber un diálogo con las agencias de Estados Unidos que se dedican a esto para encontrar todos los protocolos y mecanismos, esto no tiene nada que ver con tercer país seguro», indicó.Ayer, en su primer día como Presidente, Trump firmó 42 órdenes ejecutivas, memorandos y proclamaciones, entre ellas, una sobre el aseguramiento de su frontera sur.En el decreto se instruye a establecer un muro físico y otras barreras apoyadas por personal y tecnología para detener la «avalancha» de la «migración masiva», así como la deportación de aquellos extranjeros que estén en situación ilegal en Estados Unidos.