La extorsión vía llamadas telefónicas han ideo en aumento, conoce aquí cómo activar el “ID de llamante y protección contra spam”.
Por: Milenio
La extorsión telefónica es un delito que ha ido en aumento en México. Estas estafas buscan obtener información financiera de las personas con las que eligen delinquir. Aquí te explicamos cómo habilitar una función de seguridad en tu teléfono para evitar esta amenaza.
Sea cuál sea la forma en la que que extorsionen, los estafadores usualmente emplean la violencia psicológica para engañar a sus victimas, por lo que también es necesario identificar el número telefónico que llama antes de contestar y evitar proporcionar información personal o familiar.
En los teléfonos celulares la ‘ID de llamante y protección contra spam’ es una herramienta que filtra y bloquea las llamadas consideradas peligrosas, lo cual ayuda a prevenir las extorsiones, el robo de información personal o de cuentas bancarias.
¿Cómo se activa la protección en Android y iPhone?
Para que los celulares Android cuenten con esta herramienta, los usuarios deben acceder a los ajustes de llamadas o contactos de su teléfono. Luego de activar la opción «Filtrar llamada de spam» para que el sistema filtre automáticamente las llamadas sospechosas y además de permitir la personalización del nivel de protección.
Por otro lado, en iPhone, la función se encuentra bajo la opción “Silenciar llamadas desconocidas”, que al habilitarse mandará a buzón directamente a las llamadas de números no registrados en la lista de contactos.
Un punto calve que también ayuda es mantener actualizado el sistema operativo del dispositivo que se tenga, pues así se reducen los riesgos de ciberataques que pongan en peligro datos como: contactos, conversaciones y contraseñas.
De igual modo, estas medidas pueden complementarse con practicas de seguridad personal, tal como lo es el no compartir información sensible con desconocidos.
¿Cómo actuar ante una llamada de estafa?
Si se recibe una llamada de este tipo es importante denunciar a las autoridades correspondientes. También ayuda el compartir experiencias con nuestros allegados para alertarles sobre este delito y sus modalidades.
El Código Penal Federal castiga la extorsión telefónica con prisión y multas. La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) recomienda denunciar al número 088 de Guardia Nacional, en la cuenta de X (antes Twitter) del Centro Nacional de Atención Ciudadana @CNAC_GN o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana al domicilio.