«Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas con las que comenzaremos la completa restauración del país y la revolución del sentido común», dijo
Por: Agencia Reforma
Washington DC.- Tras rendir protesta como el Presidente número 47 de los Estados Unidos, Donald Trump anunció que firmará diversas órdenes ejecutivas, entre ellas una para declarar la emergencia nacional en la frontera con México y otra para designar terroristas a cárteles.
«Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas con las que comenzaremos la completa restauración del país y la revolución del sentido común. Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur», declaró, mientras el auditorio en la rotonda del Capitolio de EU se ponía de pie y aplaudía. Algunos demócratas de estados clave, incluidos los representantes Don Davis y Marie Gluesenkamp Pérez, se sumaron a la ovación de pie.
«Toda la entrada ilegal será detenida y comenzaremos el proceso de regresar a criminales a los lugares de donde vienen. Reinstauraremos la política de ‘Quédate en México’, terminaré con la práctica de ‘Atrapar y soltar’, y enviaré tropas a la frontera sur para combatir la invasión de nuestro país», expresó.»Bajo las órdenes que firmaré hoy designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. E invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 daré orden de usar el completo e inmenso poder de autoridades federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas y criminales que traen crimen devastador a tierra estadounidense, incluyendo nuestras ciudades y vecindarios».
Trump también recalcó su intención de renombrar el Golfo de México.
«En poco tiempo cambiaremos el nombre del Golfo de México al Golfo de América y restauraremos el nombre de un gran Presidente, William McKinley, al monte McKinley, donde debería estar y donde pertenece», dijo.A principios de este mes, Trump lanzó la idea de cambiar el nombre del cuerpo de agua que forma la costa a lo largo de cinco estados del sureste, diciendo que sentía que «Golfo de América» tenía un «hermoso sonido».
Como Presidente, Trump puede tomar la decisión de cambiar el nombre del cuerpo de agua, aunque otros países no tienen que adoptar el nuevo nombre.