Durante su gestión en Tabasco, Adán Augusto López Hernández nombró a Hernán Bermúdez como titular de Seguridad Pública estatal, pese a los señalamientos de presuntos vínculos del funcionario con el grupo criminal aliado al CJNG.
Por: El Imparcial
TABASCO.— En los últimos años, Tabasco ha enfrentado un aumento considerable en la violencia, acompañado de señalamientos de corrupción y vínculos entre altos funcionarios de seguridad y grupos criminales.
Desde 2018, Tabasco ha sido liderado por tres mandatarios: Adán Augusto López Hernández, Carlos Merino y, desde septiembre de 2024, Javier May. Durante su gestión, López Hernández nombró a Hernán Bermúdez Requena como titular de Seguridad Pública estatal, una decisión que fue objeto de críticas debido a los presuntos vínculos del funcionario con “La Barredora”, un grupo criminal que evolucionó de ser un “cártel policiaco” a un aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En noviembre de 2024, Javier May responsabilizó públicamente a Bermúdez Requena por presuntos nexos criminales.
Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad. Entonces, creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”, afirmó May en conferencia de prensa.
“La Barredora”, conocida anteriormente como “La Hermandad”, ha operado en Tabasco como un cártel integrado principalmente por elementos policiales. Sus actividades incluyen tráfico de migrantes, drogas, trata de personas y control de antros y bares.
En 2022, un informe de inteligencia militar filtrado por Guacamaya Leaks vinculó a Bermúdez Requena y otros funcionarios estatales con este grupo delictivo.
Entre los señalados destacan:
- José del Carmen Castillo, ex comisionado de la Policía Estatal.
- Leonardo Arturo Leyva, ex director de la Policía Estatal.
- Ulises Pinto Madera, alias “El Mamao”, ex policía federal.
El informe también menciona que Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H”, habría permitido que un líder criminal apodado “Pantera” tomara control de regiones clave como Huimanguillo y Cárdenas.