La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una crítica contra el expresidente Felipe Calderón, calificando como «una de las decisiones más irresponsables» de un mandatario su estrategia de seguridad conocida como la «guerra contra el narcotráfico».
Por: Tiempo
“La decisión de declarar una guerra en su propio país fue un acto irresponsable. Guerra significa permiso para matar. Fue un régimen de excepción donde las leyes pasaron a segundo plano, mientras se hablaba hipócritamente de estado de derecho. Calderón utilizó al ejército sin un marco legal adecuado y su estrategia se basó en el lema ‘mátalos en caliente’, dejando de lado los procesos legales y los juicios justos”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que esta política trajo consecuencias devastadoras para la sociedad mexicana, al normalizar las ejecuciones extrajudiciales y desvirtuar las instituciones de justicia. Además, recordó las acusaciones de complicidad de altos funcionarios del gobierno calderonista con el crimen organizado, incluyendo la protección de cárteles y el presunto involucramiento en secuestros.
“Declarar la guerra significó instaurar un régimen donde las detenciones legales eran inexistentes, y se permitía la eliminación directa de personas bajo sospecha. Esto no solo destruye el tejido social, sino que favoreció la corrupción en los más altos niveles de la estrategia de seguridad”, sostuvo la mandataria.