Expertos advierten que Trump puede enemistarse con Panamá en un momento en el que China intenta atraer a ese país como aliado y ampliar su influencia en América Latina
The New York Times
Mientras el presidente de Panamá depositaba una corona de flores en honor de quienes murieron protestando contra la ocupación estadounidense hace 60 años, los asistentes a la ceremonia se mostraron decididos.
La conmemoración de este mes sucedió pocos días después de que el presidente electo Donald Trump afirmara de manera falsa que China controlaba el canal de Panamá y sugiriera que podría utilizar la fuerza militar para retomar la vía fluvial.
La amenaza se extendió por un país al que todavía le atormentan los sucesos de 1964, cuando los estudiantes que intentaban plantar la bandera panameña en la zona del canal ocupada por Estados Unidos fueron recibidos con fuerza letal.
“Mi hermano no murió por nada”, dijo Carlos Bonilla Cacó, cuyo hermano murió en las manifestaciones que desencadenaron el movimiento que llevó a los panameños a recuperar la soberanía.
En la falda de la montaña, cerca de la oficina de la Autoridad del Canal de Panamá, el presidente José Raúl Mulino se mostró firme. “El canal es y seguirá siendo panameño”, dijo.
La declaración desafiaba directamente a Trump, quien, según algunos analistas, solo está posando para presionar a Panamá con el fin de que rebaje las tarifas de los productos estadounidenses que atraviesan el canal, tema con el que ha arremetido recientemente.
El canal fue construido por Estados Unidos a principios del siglo XX, pero Panamá recuperó su pleno control en 1999 y desde entonces lo explota a través de la Autoridad del Canal de Panamá.
En la actualidad, Panamá tiene una importancia estratégica especial para China debido al canal, pero Pekín ha estado trabajando para ampliar su influencia en América Latina, y entre los países en desarrollo en general. Se ha presentado como una alternativa a lo que denomina hegemonía e intimidación estadounidense, mostrándose como un país en desarrollo más comprensivo y amigo.