Ciudad Juárez será la primera ciudad en contar con este modelo que prioriza la educación y el cuidado sobre la subrogación de servicios
Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua
En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio del proyecto enfocado en la educación y cuidado infantil: los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), una iniciativa impulsada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este nuevo modelo comenzará en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la construcción de 12 centros que beneficiarán a hijos e hijas de mujeres trabajadoras de la industria maquiladora.
Un compromiso cumplido con las mujeres trabajadoras
Sheinbaum destacó que este programa responde a una de sus promesas de campaña para apoyar a las trabajadoras de la maquila, quienes a menudo enfrentan desafíos para equilibrar el cuidado infantil con sus responsabilidades laborales.
“Estamos recuperando la esencia de lo que fueron las guarderías del IMSS, pero con una visión renovada. No se trata sólo de ‘guardar’ a los niños, sino de garantizar su educación y cuidado integral”, señaló.
Con la construcción de los CECI, se estima la creación de más de mil 260 lugares que atenderán a menores desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años, cubriendo una etapa crucial en su desarrollo.
Este esfuerzo también marca el fin de la subrogación de servicios, que, según Sheinbaum, transformó el acceso a la atención infantil en un negocio durante administraciones anteriores. “Estamos dejando atrás el modelo subrogado que priorizaba el lucro sobre los derechos de la infancia, un esquema que incluso estuvo relacionado con tragedias como la de la Guardería ABC”, enfatizó.