Los contratos que pudo colocar el Gobierno Federal sobre «claves» de medicamentos e insumos fueron incapaces de abarcar el 40% de lo solicitado para el período 2025-2026, por lo que deberán hacer al menos una segunda ronda de licitación directa.
Por: Tiempo la noticia digital
Esto ocurre ante la necesidad de abasto en centros de salud, por lo que las instituciones podrán seguir comprando por su cuenta significativamente, pero a precios más elevados.
El diario Reforma apunta a que solicitaron 3 mil 900 claves, pero 1,318 no recibieron ninguna oferta de alguna empresa, mientras que otras 1,044 fueron declaradas «desiertas».
Las claves son el tipo de medicamento o insumo, no necesariamente la cantidad. Posteriormente se define el número de piezas del fármaco o equipo.
Entre las claves que no llegaron a ser aceptadas están medicamentos oncológicos, tratamientos de diabéticos o hipertensión, así como táteres, sondas y jeringas.
No obstante, la Secretaría de Salud aseguró que tuvieron una compra consolidada de medicamentos exitosa, adjudicándose el 73.2% de las 4 mil 982 millones de piezas de medicamento que requieren para el período 2025-2026. También señalaron que existen ofertas para el 24.4% de las claves en cuestión.