La Unión Ganadera Regional de Chihuahua solicitó a la Senasica una prórroga para la aplicación del nuevo protocolo de exportación
Venessa Rivas
La Unión Ganadera Regional de Chihuahua solicitó a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) considerar las condiciones climáticas y aperturar la frontera a la exportación de ganado en pie hacia EU, con ello solicitaron una prórroga para la aplicación del nuevo protocolo de exportación.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Iván Bustillos Fuentes explicó que la nieve que se registró en días pasados a consecuencia de la segunda tormenta invernal crea una barrera natural contra las plagas como el gusano barrenador.
La organización ganadera envió al ingeniero Francisco Javier Calderón Elizalde, titular del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y al doctor Juan Gay, director general de Salud Animal de Senasica la petición para la apertura de la frontera con base a las condiciones climatológicas que presenta Chihuahua.
Explicaron que las heladas y nevadas que se presentan en Chihuahua, ayuda a que la mosca portadora del gusano barrenador no sobreviva, por lo que consideran que es factible que se les otorgue una prórroga para la aplicación del nuevo protocolo de exportación de ganado en pie.
A las autoridades federales pidieron que se negocie la apertura inmediata de la exportación de ganado mexicano a EU, a fin de que se restablezca el flujo comercial y se pueda subsanar la pérdida económica que se ha derivado del cierre de la frontera.
Esta solicitud se hace a pesar de que los trabajos en las tres cuarentenarias de Chihuahua van muy avanzados para cumplir con el nuevo protocolo, para las obras que se realizan se contrataron más de 100 personas.