Las autoridades sanitarias en el estado de Chihuahua, confirmaron la detección del primer caso deMetapneumovirus humano (HMPV) en un paciente que previamente había viajado a la Ciudad de México.
Personal de la Secretaría de Salud dio a conocer que el caso de dicho virus fue detectado en un paciente que llegó al Hospital Central Universitario, justo después de haber presentado los síntomas.
Asimismo, se informó que al entrevistar al paciente, refirió haber viajado en días anteriores a la Ciudad de México (CDMX), en donde se sospecha que contrajo el virus HMPV.
¿Qué dicen las autoridades? Dependencias de Salud y de vigilancia epidemiológica informaron que se mantendrán vigilantes para detectar otros posibles casos con el fin de evitar que la enfermedad pueda esparcirse.
Aunque no se trata de un virus nuevo, se aplican protocolos de vigilancia epidemiológica, especialmente durante la temporada invernal, en congruencia con lo explicado por el secretario federal de salud, David Kershenobich.
Debido a ese panorama, las autoridades señalan que es importante no alarmarse y mantener la calma, además de informarse a través de las fuentes oficiales pertinentes y evitar la propagación de noticias falsas.
Parte de las medidas compartidas son:
Abrigarse bien durante la temporada de frío
Usar cubrebocas
Evitar la exposición prolongada al frío
¿Qué hacer en caso de contagio del Metapneumovirus humano (HMPV)?
La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó la existencia de dos casos de Metapneumovirus humano (HMPV) en la entidad, además del aumento de casos en China ha generado un monitoreo especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso te contamos qué hacer en caso de contagio.
El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus que “circula regularmente” en el espacio durante los meses más fríos y, en concreto, está más activo a finales del invierno y en primavera.
No existe vacuna ni tratamiento antiviral específico para el patógeno, que normalmente causa una enfermedad respiratoria de leve a moderada, aunque a veces la infección puede ser grave en personas vulnerables.