INFORMACIÓN: EL DIARIO MX
De los 286 municipios que presentaron algún nivel de sequía en el país al cierre de 2024, el estado de Chihuahua aporta 67, es decir, la totalidad de municipios, lo que representa el 20 por ciento nacional, en un contexto en que sus principales presas, Las Vírgenes y La Boquilla, están casi vacías, de acuerdo con datos oficiales.
En cuanto al área, el panorama es mucho más dramático para el estado de Chihuahua, porque sumada la sequía severa (38.6%), extrema (46.4%) y excepcional (14.7%), arrojan que el 99.7 por ciento de la superficie chihuahuense enfrenta esta condición.
Chihuahua, al igual que Baja California, Sinaloa y Sonora, tiene al 100 por ciento de sus municipios con sequía, conforme al último corte del monitoreo a dicho fenómeno realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el caso de nuestra entidad, 16 municipios tienen sequía severa, 27 sequía extrema y 24 sequía excepcional; Baja California tiene seis municipios en sequía moderada y uno en severa; Sinaloa, ocho municipios en sequía severa, cuatro en extrema y seis en excepcional; Sonora, cinco municipios en sequía moderada, 31 en severa, 31 en extrema y cinco en excepcional.
En la segunda quincena de diciembre de 2024, las lluvias por arriba del promedio se concentraron sobre regiones puntuales del sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, provocadas por el ingreso los frentes fríos 15, 16, 17, 18, 19 y 20.
A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantuvo ambiente vespertino cálido sobre la mayor parte de México, así como cielo despejado y sin lluvia, principalmente en el noroeste del país, la Mesa del Norte y parte de la Mesa Central.
“Por lo que en estas regiones se observó la permanencia y el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3). Al término del año 2024 el 38.1 por ciento de México tiene sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), un aumento de 6.9 por ciento respecto a lo cuantificado a mediados del mes de diciembre de 2024”, informó la Conagua en el Monitor de Sequía de México con corte al 31 de diciembre.