TikTok está impugnando una posible prohibición o venta forzosa a nuevos propietarios en Estados Unidos, pero desde hace varios años libra otras luchas en al menos 20 países
The New York Times
Rusia multó a TikTok por no eliminar contenido prohibido. Los resultados de una elección presidencial en Rumania fueron anulados por preocupaciones de que la aplicación hubiera sido utilizada para difundir influencia extranjera. Albania prohibió TikTok durante un año después de que un adolescente muriera apuñalado por otro después de que ambos se pelearan en línea.
“O TikTok protege a los niños de Albania, o Albania protegerá a sus niños de TikTok”, dijo el primer ministro, Edi Rama, en X.
Todo eso ocurrió sólo en el último mes.
Esta semana, en Estados Unidos, donde alrededor de 150 millones de personas usan la aplicación, TikTok y su empresa matriz china, ByteDance, están pidiendo a la Corte Suprema que derogue una ley que obligaría a vender o prohibir la aplicación.
TikTok ha enfrentado un escrutinio legal y político en todo el mundo en los últimos años, enfrentando prohibiciones totales o parciales en al menos 20 países, a medida que los gobiernos se alarman por sus vínculos con China y su amplia influencia, especialmente entre los jóvenes.
A pesar del creciente escrutinio, TikTok sigue siendo increíblemente popular en todo el mundo. Más de mil millones de personas usan la aplicación cada mes.
La novedad de TikTok proviene de su algoritmo patentado, que recomienda un flujo constante de contenido, en su mayoría videos cortos, calibrados para mantener a la gente navegando. ByteDance fue pionera en la tecnología en 2016 con la aplicación hermana de TikTok, Douyin , que se ha convertido en una de las aplicaciones más populares de China y genera la mayor parte de los ingresos de la empresa. ByteDance sabía que podría ser un éxito en el extranjero y lanzó TikTok en 2017.