En días pasados trascendió la muerte del narcotraficante mexicano, considerado uno de los más buscados por EEUU
PorOlivia Vázquez Herrera
En días pasados, diversos medios de comunicación reportaron la supuesta muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fundador y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, hasta el momento no se cuenta con una versión oficial sobre este trascendido.
En días pasados, diversos medios de comunicación reportaron la supuesta muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fundador y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, hasta el momento no se cuenta con una versión oficial sobre este trascendido.
¿Por qué dijeron que ‘El Mencho’ había muerto?
El fin de semana pasado, el periodista Ricardo Ravelo dio a conocer que fuentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le confirmaron que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación había fallecido debido a problemas renales que le aquejaban desde hacía mucho tiempo.
“Estaba gravemente enfermo y requería tratamientos y supervisión médica, el líder delincuencial hasta construyó una clínica para tratarse en su territorio sin ser molestado”, informó El Blog de Narco citando las declaraciones del comunicador mexicano.
El narcotraficante presuntamente ya había sido velado, sin embargo, no se sabía dónde estaba el cuerpo o sus cenizas, de acuerdo con el periodista; asimismo, éste dijo que la noticia no había sido revelada por el Gobierno de México “para evitar un baño de sangre”.
Al respecto, Infodemia precisó en redes sociales que la supuesta muerte de ‘El Mencho’ era mentira, ya que la DEA no había confirmado el deceso y, además, en su plataforma con datos de los delincuentes más buscados su estatus aparecía como ‘fugitivo’; además, la reconocida iniciativa de fact-checking afirmó que el Gobierno de México “no callaba” sobre el tema.
Infobae México revisó el portal de la agencia estadounidense y, en efecto, al ingresar el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, el sistema arroja todos los datos del capo michoacano y se específica que la DEA ofrece por él una recompensa de 15 millones de dólares (casi 310 millones de pesos mexicanos), la cual de hecho fue actualizada en diciembre pasado, ya que hasta entonces, la cifra era únicamente de 5 millones de dólares.
No es la primera vez que se habla sobre la supuesta muerte del fundador del CJNG, sin embargo, este rumor se reaviva a semanas de que se hiciera viral un video en el que la alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, encabezara un evento para agradecerle a Oseguera y a sus hijos por haberle regalado juguetes a los niños de su municipio con motivo de las fiestas decembrinas.
Vale recordar que a raíz de la difusión de dicha grabación, el partido Movimiento Ciudadano (MC), al cual pertenece la presidenta municipal, se deslindó de ella y exigió una investigación; asimismo, se confirmó que tanto la Fiscalía General de Michoacán como la FGR abrieron una carpeta para indagar los presuntos nexos de la emecista con el crimen organizado.