La Guardia Nacional (GN) activó el Plan DN-III-E para auxiliar a la población por las nevadas en el estado de Chihuahua, sobre todo en la región noroeste.
Por: tiempo
Informó la GN que “ante las afectaciones por la caída de nieve en la carretera Janos – Agua Prieta, en el municipio de Ascensión (Chihuahua), la Guardia Nacional activa el Plan DN-III-E”.
Esto para “auxiliar a la población”, por lo que intensificó también “los recorridos en las carreteras con el objeto de prevenir accidentes”.
Parte de los recorridos fueron en carreteras donde ayudaron a cerrar algunas que se congelaron o cubrieron de nieve.
En imágenes puede verse como la GN de Carreteras vigila distintos tramos nevados por su cuenta, así como poblados junto a bomberos y corporaciones de policía municipal.
Pero además, guardias nacionales salieron a caminar en colonias para atender a la ciudadanía y fomentar la cultura de denuncia.
Reforzaron además la implementación que hizo el 35 Batallón de Infantería de Defensa en el municipio de Nuevo Casas Grandes, también noroeste del estado.
Ahora la GN es parte de Defensa.
El Plan DN-III-E originalmente es del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de la Secretaría de Defensa Nacional para auxiliar a la población civil en casos de alta necesidad.
Usualmente el Plan DN-III-E aplica por condiciones naturales.
Pero ahora que la GN forma parte de Defensa, también los guardias forman parte del plan de emergencia.
Lo estrenó la GN en Chihuahua en inicios de diciembre del 2024 para ayudar a sofocar un incendio forestal en Madera.
Ahora activan el plan para atender nevadas en Ascensión “La Chona” y carreteras.