Alza a combustibles ni siquiera refleja la inflación, asegura
César Lozano T. / El Diario
Chihuahua, Chih.- La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán (Morena), en su calidad de representante popular, respaldó la decisión del Gobierno federal de mantener el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) en combustibles como el diésel y la gasolina.
Lo anterior, luego de preguntarle su opinión sobre las críticas de la oposición sobre mantener un impuesto que Morena calificó de “neoliberal” y que en campaña, el mismo López Obrador dentro de sus propuestas, mencionó su desaparición.
En primera instancia, la presidenta del Poder Legislativo de Chihuahua manifestó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que la gasolina no aumentaba en términos reales, sino le aplicaban sólo un ajuste a la inflación, además de subsidios.
“Lo que ha estado informando la presidenta de México en la Mañanera del pueblo es el mismo compromiso que hizo el (ex) presidente López Obrador, de que no iba a haber aumento de las gasolinas en términos reales. Ha habido aumento en parte, al tema de la inflación, ese es el tema”, declaró la legisladora, quien dijo que incluso ni siquiera el porcentaje inflacionario se refleja en el combustible.
Al preguntarle de manera directa si el Gobierno federal debería retirar el IEPS de las gasolinas, para que el precio de dicho combustible baje en beneficio de la población y de toda la cadena de servicios y suministro de la economía nacional, dijo estar segura de que Morena apoya a la ciudadanía, y que su postura personal es en apego a las decisiones que tome el Gobierno federal.