Al menos 10 comunidades rurales de Reynosa están abandonadas luego del éxodo de pobladores, que huyeron por agravamiento de inseguridad
Miguel Domínguez/Agencia Reform
Reynosa.- Al menos 10 comunidades rurales del municipio de Reynosa están en estado de abandono luego del éxodo de sus pobladores, que huyeron por el agravamiento de la inseguridad.
El director de Desarrollo Rural municipal, Carlos Ramírez López, señaló que los constantes enfrentamientos entre células del crimen organizado obligaron a casi toda la población a refugiarse en la zona urbana de Reynosa o cruzar a localidades del Valle de Texas.
De recuperar su población tras la narcoguerra del 2009-2012 y sumar miles de habitantes en conjunto, ahora viven muy pocas personas en las comunidades de Periquitos, El Charco, Doroteo Arango, Congregación Garza, Rojo Gómez, Pedro María Anaya, Martín Rocha, Pedro J. Méndez, Corrales y El Guerreño.»Esas 10 comunidades sigue abandonadas», dijo Ramírez. «Vive gente todavía, pero muy poca».
En el municipio, detalló, existen en total 86 comunidades ejidales o rurales, afectadas de alguna manera por la inseguridad.