La presidenta Sheinbaum insistió en que el INE debe transparentar cómo se ocupan los recursos destinados a las elecciones judiciales
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
En los primeros días de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum recibirá a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes quieren hacer un planteamiento sobre el presupuesto destinado para las elecciones judiciales.
“Me solicitaron una reunión. Los vamos a recibir sólo hay que ver la fecha con la presidenta (del INE) a principios de enero. Quieren hacernos un planteamiento del presupuesto”, dijo la mandataria en su conferencia matutina.
Anoche, la comisión Temporal de Presupuesto del INE perfiló reducir un 52 por ciento el costo de las elecciones al pasar de 13.2 mil millones de pesos a 6.3 mil millones.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de diciembre, al INE se le asignaron siete mil millones de pesos para desarrollar las elecciones judiciales.
“Fueron siete mil millones de pesos lo que se le destinó en el presupuesto de Egresos de la Federación y ellos tienen que decir en qué van a utilizar esos siete millones y si requieren más, por qué requieren más”, atajó la Presidenta.
“Eso es lo que espero que planteen (los consejeros) no solamente en una reunión que tendremos, sino también que lo hagan público, que el pueblo de México conozca en qué se destina el presupuesto de los siete mil millones, o más, que requieran de la elección”, insistió.
Agregó que desde el Gobierno federal es inamovible la idea de que el uso de los recursos se tiene que transparentar y desglosar, rubro por rubro, cómo se utilizan los recursos para las elecciones que renovarán a ministros, jueces y magistrados.
Actualmente dicho proceso electoral se encuentra en curso con la evaluación de los perfiles de aspirantes por parte de los Comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Para el próximo 1 de junio la población mexicana está citada a las urnas para elegir a cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 10 magistradas y cinco magistrados de Salas Regionales del TEPJF.