La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el gobierno federal trabaja en la regularización de los pozos de agua en el estado de Chihuahua, como parte de un proceso de control y regulación más amplio que también abarca otras zonas del país.
Por: Tiempo
Este esfuerzo es liderado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha identificado irregularidades en las concesiones de agua y está realizando investigaciones para resolver la situación.
Sheinbaum explicó que en Chihuahua, y en otras regiones relacionadas con el agua, se ha detectado un gran número de pozos que no cuentan con permisos, especialmente en áreas agrícolas.
“Se han encontrado irregularidades en la base de datos de concesiones, y estas se están revisando minuciosamente. Lo que sigue es checar en territorio para determinar las acciones a seguir, ya sea clausurar los pozos o llamar al diálogo para encontrar una solución”, detalló la mandataria.
La mandataria destacó que el objetivo es trabajar de la mano con los responsables de los pozos, para identificar cuáles son realmente necesarios y cuáles no, en función de su impacto ambiental y la sostenibilidad de los recursos hídricos. “Lo que buscamos es regularizar lo que se debe regularizar, y en aquellos casos en los que no se pueda regularizar, se evitará la explotación ilegal del agua”, subrayó Sheinbaum.