Grupo con más de 100 migrantes fue replegado el miércoles por la Guardia Nacional de Estados Unidos con gas lagrimógeno y balazos de goma luego de aproximarse al muro fronterizo, que pretendía cruzar.
Por: Tiempo
Presuntamente, el grupo de unos 150 migrantes acudió al lugar del punto 36 del Río Bravo luego de recibir información falsa sobre una posible apertura del muro, por el Día del Migrante.
Sin embargo, los agentes estadounidenses los recibieron con gas pimienta y unos hasta con balas de goma.
«Fuimos al muro y nos tiraron gas pimienta, había muchos niños y no les importó», acusó Francisco González Rodríguez, originario de República Dominicana, al diario El Universal.
Es de mencionar que desde el mes de junio de este año el flujo migratorio disminuyó de manera considerable y la presencia de personas en tránsito en el muro era prácticamente nula.
Esta súbita presencia se da a un mes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y cumpla con las amenazas de deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
«Ahora la posibilidad que tenemos pues es trabajar, de que el CBP One nos dé una cita y entrar por lo legal. Dejé República Dominicana porque no tengo recursos para vivir. No es fácil llegar hasta acá. Si tienes dinero puedes pasar por donde quieras, pero si no la migración te regresa para tu país y no hay revés», comentó González Rodríguez.
Explicó que el mensaje de la puerta abierta les llegó de manera viral, a unos por WhatsApp, a otros por Facebook y de boca en boca.