Al cumplirse una semana de la aprobación de esta reforma en el Senado, tanto las instituciones como los propios comercios que aún los venden se preparan para los cambios
Francisco Córdova / El Diario
Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, Coespris, informó que esperan la publicación del decreto que eleva a nivel constitucional la prohibición de los vapeadores, con el fin de conocer los lineamientos y las facultades que otorgarán a dicha Comisión en los operativos para inhibir su venta y consumo.
Al cumplirse una semana de la aprobación de esta reforma en el Senado, tanto las instituciones como los propios comercios que aún los venden se preparan para los cambios que vendrán, pero para ello la reforma debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente homologarse también las leyes locales.
Luis Carlos Tarín, comisionado de la Coespris en el estado indicó que debido a que en esta reforma a la Constitución también se añade el combate al fentalio, se trata de delitos de orden federal, en los que se deberán establecer con claridad las competencias de cada instancia.
El comisionado no descartó que puedan trabajar en coordinación con algunas autoridades. A pesar de que la prohibición fue por decreto presidencial desde 2020, esto prohibía el ingreso ilegal de estos dispositivos al país, también a nivel de amparos algunas empresas se les permitió exhibirlos y venderlos, mientras que se acreditara un legal ingreso al país, recordó Tarín.
Sin embargo, otra de las formas de venta son a través de redes sociales, algo en lo que la Coespris no puede tener una intervención directa.
Por lo anterior la Comisión señaló que estarán a la espera de los lineamientos con el fin de conocer en qué términos intervendrán en contra de los vapeadores.