Ante el anuncio de Donald Trump sobre la construcción de un nuevo muro fronterizo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó la visión de su gobierno en favor de construir puentes en lugar de muros y destacó que cualquier estrategia con Estados Unidos estará marcada por el diálogo y el respeto a la soberanía de ambas naciones.
Por: Tiempo La Noticia
“Siempre hemos defendido que la solución más humana y efectiva a la migración es atender las causas. Se trata de invertir y apoyar para que la gente no tenga que migrar por necesidad”, subrayó Sheinbaum, recordando los programas de cooperación regional como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, implementados en países como Honduras y El Salvador.
Sobre los nombramientos realizados por Trump para su gabinete, Sheinbaum señaló que se encuentran en espera de la ratificación por parte del Senado estadounidense. “Vamos a esperar la ratificación de los servidores públicos que él nombró, y si es necesario, hablaremos nuevamente por teléfono para lograr un entendimiento previo a su llegada. Nuestra prioridad es siempre defender a las y los mexicanos en Estados Unidos”, afirmó.
La presidenta también recordó una conversación previa entre Andrés Manuel López Obrador y Trump, en la que el expresidente mexicano destacó que construir muros no detendría los flujos migratorios, ilustrando con ejemplos como el uso de túneles. Según Sheinbaum, su gobierno continuará apostando por esquemas de atención humanitaria y opciones de migración legal, como el programa CBP One implementado por la administración de Joe Biden.
En cuanto a la política exterior, Sheinbaum reafirmó los principios de respeto mutuo y colaboración. “Todos los presidentes y primeros ministros merecen respeto. Podemos no estar de acuerdo y decirlo, pero nuestra política exterior siempre buscará la autodeterminación de los pueblos y la paz”, concluyó.