Hasta el 31 de enero, el Comité de Evaluación analizará la idoneidad de los aspirantes para elegir a los mejores perfiles para que la presidenta Claudia Sheinbaum apruebe el listado y lo remita al Senado para su insaculación, explicó el ministro en retiro
Por Latinus
Arturo Zaldívar, ministro en retiro, aseguró que el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo no sólo analizará la capacidad de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, sino también su sensibilidad y empatía con la justicia y el pueblo para, así, tener los mejores perfiles en el Poder Judicial.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, Zaldívar aseguró que para «ser un buen juez no basta saber derecho, ser un buen juez, antes que nada, es ser una buena persona, ser una gente sensible, una gente que tenga empatía con el pueblo y que tenga empatía con la justicia».
De acuerdo con la convocatoria del Ejecutivo, en la segunda etapa de selección se evaluará la «probidad, honestidad y fama pública» de los 11 mil 015 aspirantes que fueron aceptados, al presentar todos los requisitos formales.
El ministro en retiro precisó que estos requisitos buscarán que la elección en el comité no sea «meramente tecnocrática como es el modelo que ha venido dominando al Poder Judicial», por lo que se analizará la trayectoria académica, la profesional, la fama pública, el ensayo presentado y la honestidad de los aspirantes en las entrevistas públicas.
Ayer, domingo, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo publicó la lista de los aspirantes seleccionados para contender en la segunda etapa del proceso electoral de jueces. Estas fueron las cifras total de los aprobados por cada cargo:
- Ministros: 228
- Magistrados del Tribunal de Disciplina de Justicia: 183
- Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ): 42
- Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF: 225
- Magistrados de circuito: 3 mil 380
- Jueces de distrito: 6 mil 957
En la segunda etapa, las cifras de los candidatos disminuirán a las siguientes:
- Ministros: 90
- Magistrados del Tribunal de Disciplina de Justicia: 50
- Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ): 20
- Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF: 150
- Magistrados de circuito: 2 mil 784
- Jueces de distrito: 2 mil 316
Arturo Zaldívar explicó que hasta el 31 de enero, el Comité de Evaluación analizará los perfiles e idoneidad de los aspirantes y harán una entrevista pública para elegir a los mejores para que la presidenta Claudia Sheinbaum apruebe el listado y lo remita al Senado para su insaculación.
«Estamos trabajando con mucha intensidad, los y las integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo estamos conscientes de lo que se juega en este proceso electoral de personas juzgadoras. Tenemos un compromiso para arribar a un Poder Judicial diferente, más cercano, más humano, con mayor sensibilidad social, más honesto, y que no esté comprometido con las élites económicas o con los poderes fácticos, sino con la justicia y con el pueblo de México«, enfatizó el ministro en retiro.