Más del 80% de los miles de millones de pesos que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador bloqueó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a los cárteles del narcotráfico.
Por: Tiempo
Información de la UIF, que obtuvio el portal El Economista, asegura que en el sexenio de López Obrador congelaron cuentas bancarias de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Santa Rosa de Lima, principalmente.
El monto bloqueado en total ascedió a 43 mil 932 millones de pesos, sin embargo, cuatro quintas partes de los recursos ya fueron descongelados tras juicios de amparo.
66 mil 43 cuentas fueron bloqueadas por la UIF, pero al final del gobierno anterior, quedaban 19 mil cuentas bloqueadas, con 5 mil 253 millones de pesos, 27.4 millones de dólares y 5 mil 921 euros.
Las cuentas bloqueadas se concentraron en el Cártel Jalisco Nueva Generación con 14 mil de ellas, que sumaron 4 mil 845 millones de pesos y 19 millones de dólares.
Es de mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una jurisprudencia sobre que los jueces de amparo pueden conceder una «eliminación provisional» de la Lista de Personas Bloqueadas.
Ante ello, la UIF dijo que » inventar una figura extralegal llamada ahora ‘eliminación provisional’ es un golpe contra la misma existencia y funcionamiento de la Lista de Personas Bloqueadas, pues la simple suspensión provisional en un juicio de amparo conduciría siempre a la desincorporación del sujeto de la misma lista, la cual es un instrumento mundial para la prevención del lavado de dinero».