Aún no celebramos la Navidad y ya tenemos la mira puesta en la cuesta de enero. Dicho periodo económico de ajuste será especialmente notorio para consumidores de refrescos y cigarros en México, ya que debido al ajuste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) habrá una actualización del costo de estos artículos en todo el país.
Como ocurre cada año, la tasa de impuestos tendrá un aumento de actualización conforme a la inflación. Esto se verá reflejado en los precios de los refrescos y cigarros, los cuales aumentarán un estimado de 4.5 por ciento. Para establecer el monto exacto habrá que esperar a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días. La aplicación comenzaría en enero.
Primero hay que señalar que el IEPS es un gravamen que solo se aplica a ciertos servicios y productos considerados no esenciales o que generan efectos negativos en la sociedad. Dentro de esta categoría se incluyen los refrescos y cigarros, ya que ambos están considerados como productos perjudiciales derivados del consumo.
Entonces, de acuerdo con el aumento contemplado del 4.5%, el precio de los refrescos y bebidas saborizadas tendrá un aumento de aproximadamente 7 centavos, pues cada litro pasará de 1.5737 pesos a 1.6453 pesos en 2025. Por otro lado, los cigarros tendrán un aumento más marcado pues se estaría estableciendo en aproximadamente 0.64 centavos por cigarrillo.
Cabe destacar que los refrescos están considerados dentro de la categoría dañina debido a estar relacionados con la diabetes y la obesidad. Mientras que los cigarros son una de las principales causas de muerte en el país, con enfermedades relacionadas a los pulmones y a diversos cánceres.