La presidenta de México insistió en que los integrantes del Poder Judicial de la Federación continúan defendiendo los intereses del «viejo régimen»
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este miércoles a los señalamientos que hizo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, durante su informe de labores en el que dijo que desde que llegó a ser la titular del Poder Judicial, tanto la institución como los ministros, jueces y magistrados han recibido ataques y amenazas por parte del gobierno federal.
Desde Palacio Nacional, la mandataria dijo: «Es falso que haya habido amenazas (de parte del expresidente) López Obrador, ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza, a ninguna persona juzgadora».
Afirmó que hablar en las conferencias matutinas de las decisiones que toman los jueces sobre la emisión de amparos, análisis de resoluciones, y las posturas que tomaron sobre las reformas constitucionales enviadas por el gobierno federal responde a que «son servidores públicos y requieren transparencia», ya que continúan defendiendo al «viejo régimen».
La mandataria insistió en que las resoluciones que dan los jueces son para apoyar al crimen organizado o defender intereses particulares.
Este martes, la ministra presidenta Norma Piña rindió su segundo informe en donde afirmó que los ataques a jueces, magistrados y ministros comenzaron hace seis años, cuando empezó el gobierno del expresidente López Obrador.
Sin embargo, dijo que la Suprema Corte «recuperó su mandato y papel de tribunal constitucional independiente y autónomo» durante su periodo al frente del Poder Judicial de la Federación, y coincidió con el inicio del ataque hacia ese poder.