Con dos coronas fúnebres flanqueando la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, condolencias y pronunciamientos de que el crimen no quede impune, legisladores rindieron homenaje al diputado Benito Aguas, del PVEM, asesinado ayer en Zongolica, Veracruz.
Desde su curul, el pevemista Javier Herrera solicitó un minuto de silencio en honor a la labor que el diputado federal desempeñaba en beneficio de su pueblo.
«Le pido a esta asamblea que, con el corazón en la mano, guardemos un minuto de silencio en su honor y con toda la fuerza de este Congreso y lo que representa, hagamos un llamado sentido, un exhorto enérgico, lleno de determinación para que la justicia prevalezca», declaró.
Herrera también describió a Aguas, quien fue Presidente Municipal de Zongolica entre 2021 y 2024, como un hombre comprometido con su pueblo, sus ideas y el bienestar de la Alcaldía.
«Nos duele su familia, sus hijos, sus tres hijos, la comunidad que hoy lo llora. Es una pérdida irreparable», lamentó.
Por ello pidió que su asesinato no se sume a las cifras de víctimas de homicidio en el País, sino que su legado sea una inspiración para luchar por un México mejor.
«Que este vil acto no acabe con ese legado, precisamente. Descanse en paz, Benito Aguas», dijo.
Los legisladores guardaron un minuto de silencio y el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que el próximo jueves se realizará un homenaje póstumo, en caso de que la familia lo desee.
Solidarizándose con la petición de no dejar pasar el crimen, desde el Pleno de San Lázaro, diputados de todas las bancadas solicitaron el uso de la voz.
Los representantes de la Oposición llamaron a la pacificación del País, en tanto que los de la mayoría aseguraron que la ejecución de Benito Aguas no quedará impune.
«Nos unimos a la exigencia porque haya justicia, que se investigue este lamentable asesinato y que sea un llamado para entender que la pacificación del País es tarea de todos», declaró la coordinadora de la bancada del PAN, Noemí Luna.
En tanto, Juan Zavala, de Movimiento Ciudadano, recordó que este no es el primer asesinato cometido contra un legislador, sino que tuvo el mismo destino el ex legislador local de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
«Hacemos un llamado por que se ponga fin a la violencia, por que se castigue a los responsables y que pronto todas y todos los mexicanos recuperen la paz», afirmó.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, aseguró que la Gobernadora Rocío Nahle y los diputados de Veracruz se han mantenido en comunicación con los familiares y amigos de Benito Aguas.
«En donde esté, al lado del creador, con el arquitecto del gran universo, desde aquí se le tributa un aplauso», dijo.