Analizarán capacidad para recibir deportaciones masivas anunciadas por presidente electo Donald Trump
Francisco Córdova/El Diario
La gobernadora del estado Maru Campos sostendrá una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como con gobernadores de estados fronterizos para analizar la posible deportación masiva a las fronteras de México desde Estados Unidos, luego de que el presidente electo Donald Trump asuma la presidencia.
Por lo anterior, ayer abordaron el tema migratorio en la Mesa de Seguridad, según informó el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, quien detalló que uno de los acuerdos es que conformen un grupo de trabajo que verifique las instalaciones del estado de Chihuahua sin importar el nivel de gobierno al que éstas pertenezcan o estén adscritas.
“De lo que se trata es saber la capacidad que tenemos, el estado real de esta capacidad instalada y en coordinación total los tres niveles de gobierno estemos ya trabajando en la preparación de una eventual deportación masiva o a gran escala”, dijo.
En este sentido, la gobernadora estará reuniéndose con la presidenta Claudia Sheinbaum y comentando con los gobernadores fronterizos cuál será la estrategia ante esta eventualidad.
“De entrada es un tema que está en la mesa. La Secretaría General de Gobierno estará convocando en Ciudad Juárez a distintas dependencias federales, estatales y eventualmente municipales para hacer esa tarea”, abundó De la Peña.
Esperan que las deportaciones pudieran estar comenzando una vez que se dé el cambio de administración en la presidencia de EU, esto sucederá el 20 de enero.
Ayer, en la Mesa de Seguridad con autoridades de los distintos órdenes, la cual presidió la gobernadora Maru Campos, examinaron las acciones preventivas a implementar ante el inicio del periodo vacacional.
La titular del Ejecutivodio seguimiento puntual a las acciones efectuadas en los rubros de migración, movilidad y en materia de vigilancia que implementan en los diferentes tramos carreteros del estado, en el marco de la llegada de los paisanos con motivo de las fiestas decembrinas.
Durante la reunión, efectuada en Palacio de Gobierno, evaluaron además las estrategias y resultados de los operativos desplegados para garantizar la seguridad de los chihuahuenses. La mandataria estatal verificó también los resultados de los trabajos coordinados entre la Guardia Nacional, Ejército, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, especialmente en la Sierra Tarahumara.
Tras la revisión de la situación que guarda el estado en materia de seguridad, la titular del Ejecutivo exhortó a los presentes a redoblar esfuerzos para garantizar la integridad de la ciudadanía.