El Gobierno Federal acaba de castigar con cuatro años de inhabilitación a la constructora Odebrecht, relacionada a escándalos de corrupción en América Latina.
Por: Tiempo
Publicó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (antes Secretaría de la Función Pública) el documento donde inhabilita a Construtora Norberto Odebrecht, S.A. por su contratación con Pemex.
Giró una circular donde informa a todas las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno “que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Construtora Norberto Odebrecht, S.A.”.
El procedimiento se remonta hasta 2017, en el sexenio de Peña Nieto, a lo cual le fueron dando seguimiento en la administración de López Obrador y cerrando con una inhabilitación en el arranque del gobierno de Sheinbaum.
La inhabilitación es por cuatro años, una cantidad de tiempo muy grande que no es habitual en las sanciones que impone el Gobierno de México.
El castigo.
La Secretaría de la Función Pública “concluyó el procedimiento administrativo incoado a la empresa CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT, S.A., determinándose imponerle la sanción de INHABILITACIÓN POR EL TÉRMINO DE CUATRO AÑOS”.
Durante esos cuatro años próximos, Odebrecht no puede ser contratada por ninguna institución pública.
Es una decisión a raíz del proceso que abrió el Área de Responsabilidades de Pemex Transformación Industrial, pero que todavía puede ser impugnada en tribunales antes de quedar firme.
Caso Odebrecht.
Se trata de la constructora brasileña de Marcelo Odebrecht relacionada con casos de corrupción en múltiples países de América.
En México, fue acusada de dar pagos como sobornos por 10.5 millones de dólares para ganar contratos de obra pública con beneficios por más de 39 millones.
La compañía participó en reconfigurar para Pemex las tres refinerías de Minatitlán, Tula y Salamanca.
En el caso hay políticos señalados, desde los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin; así como diputados que habrían sido sobornados para apoyar la Reforma Energética que estaba relacionada al entramado de la constructora y de la petrolera estatal.