Han muerto 10 trabajadores, sin embargo, este año han disminuido los percances laborales
Argelia Domínguez / El Diario
Chihuahua, Chih.- Con siete mil 438 reportes y 10 muertes entre enero y diciembre del presente año, el estado de Chihuahua es el tercero en el país con más avisos de riesgos de trabajo, sólo por debajo de Baja California, con 10 mil 130 y el Estado de México, con 7 mil 769, de acuerdo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No obstante, la cantidad de reportes ante el IMSS bajó en comparación con el año anterior, que cerró con ocho mil 392 riesgos y está aún en los rangos del 2022, que, al finalizar diciembre, sumó siete mil 566.
La estadística indica que los reportes más frecuentes de este 2024 fueron los accidentes en el lugar de trabajo, con cinco mil 041; le siguieron los accidentes en el trayecto, con cos mil 313 y en tercero estuvieron las enfermedades del trabajo, con 84 .
El mes con mayor incidencia del presente año fue agosto, con 813 avisos, entre ellos 606 accidentes de trabajo, 200 accidentes en el trayecto y siete enfermedades. Por el contrario, noviembre fue el de menor incidencia con 414 casos, de los cuales 288 fueron accidentes en el lugar, 120 durante el trayecto y seis enfermedades.
Con motivo de dichos reportes, el Seguro social emitió tres mil 110 incapacidades temporales, de las cuales mil 804 fueron por accidentes en el lugar de trabajo; mil 259 en el trayecto y 47 por enfermedades.
También autorizó cuatro incapacidades permanentes parciales, entre ellas dos por accidentes de trabajo y dos por accidentes en trayecto.
Asimismo, hubo 10 muertes, nueve por accidentes en el lugar de trabajo y una más en el trayecto. En este rubro, 2024 supera ya al año previo, donde hubo ocho, pero sigue por debajo de 2022, que cerro con 15.
No fue necesaria la incapacidad en 429 casos; de estos 378 fueron accidentes en el trabajo, 46 en el trayecto y cinco por enfermedad. Hay también 35 riesgos en los que no fue especificado el tipo de incapacidad; 150 no fueron considerados accidentes del trabajo por e IMSS y 50 fueron descartados como accidentes de trayecto.
Uno de los casos fatales recientes ocurrió el 11 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, donde un trabajador cayó desde un andamio, en la calle Haciendas del Valle. Aunque fue trasladado a un hospital perdió la vida.
Tan sólo en ese mismo mes, en la capital, otros dos trabajadores sufrieron percances mientras laboraban. Uno de ellos cayó en una zanja de cuatro metros de profundidad, en una construcción de una gasolinera ubicada en el cruce de las calles R, Almada y Felipe Ángeles.
Otro hombre cayó de una altura de seis metros mientras realizaba labores de pintura en la plaza Zaphiro, ubicada en las calles Periférico de la Juventud y Mirador, en la colonia Colinas del Valle. El andamio que lo sostenía al parecer estaba quebrado.