Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz afirmó que además se abrió una carpeta contra el juzgador
Claudia Guerrero y Rolando Herrera / Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que irán por acción penal contra el juez Gregorio Salazar Hernández, quien emitió un fallo que benefició a José Alfredo Cárdenas Martínez «El Contador», sobrino del capo Osiel Cárdenas y mando del Cártel del Golfo.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz afirmó que además se abrió una carpeta contra el juzgador.
«En el momento en que la audiencia correspondiente el juez tomó la determinación a la que usted ha hecho referencia inmediatamente se la impugnamos, no solamente se la impugnamos en queja sino que ya se abrió una carpeta en contra de él por delitos en contra de la impartición de justicia», aseguró el titular de la FGR.»Los elementos que presentamos fueron más que suficientes y el día de hoy la Fiscalía va a dar un informe completo de lo que dijo el juez y lo que se le contestó y la manera cómo iniciamos el procedimiento de queja y que no nos quedamos ahí sino que vamos a la acción penal».
«No podemos permitir que esto se esté repitiendo de esa manera y este es un caso paradigmático y lo vamos a usar en ese sentido».
A mediados de noviembre, Gregorio Salazar Hernández, Juez de control en Almoloya de Juárez, otorgó a «El Contador» el beneficio para llevar su juicio de extradición a EU en libertad provisional, con brazalete electrónico, vigilancia policiaca y el pago de una garantía de 5 millones de pesos.Según el Gobierno federal, Cárdenas era el líder regional del Cártel en Tamaulipas y controlaba a los sanguinarios grupos armados, denominados «Los Ciclones» y «Escorpiones».
También en México se le señala de tráfico de droga y armas, y se le acusó de asesinar a 15 personas en junio de 2023 en Reynosa.Estados Unidos pretende su extradición para juzgarlo en una Corte Federal de Texas por nueve cargos federales, entre ellos conspiración internacional para poseer, con la intención de distribuir, metanfetamina, cocaína y fentanilo.