Este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y personal de la Marina decomisaron alrededor de 90 mil piezas de mercancía ilegal en una plaza comercial ubicada en la avenida Izazaga, número 89, en el Centro Histórico, contra la cual se solicitó aplicar la extinción de dominio.
De acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Economía (SE) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), el operativo dejó, hasta las 3:00 de la tarde, «más de 90 mil piezas» de mercancía pirata que se comerciaba el lugar conocido como Plaza Izazaga 89.
Las autoridades señalaron también que, tras el operativo, propondrán al Ministerio Público que se aplique la extinción de dominio en Izazaga 89 debido a los ilícitos.
La extinción de dominio se entiende por «ocultar, esconder, disimular o transformar bienes que son producto del delito y por mezcla de bienes, la suma o aplicación de dos o más bienes», o «aquellos que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad por cualquier medio o tampoco hizo algo para impedirlo».
Al respecto, el comunicado detalló que en la operación participaron 50 inspectores del Impi, 42 elementos de la Marina, 100 elementos de la SSC capitalina, además de 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de comercio exterior.
Sobre lo decomisado, las dependencias señalaron que, de los 90 mil elementos confiscados, la mayoría correspondían a marcas piratas de productos como Nintendo, Marvel, Disney, entre otras.
Se detalló que es el primer operativo de este tipo que implementarán ambas dependencias a nivel nacional para buscar eliminar este tipo de comercios que ofertan mercancía pirata.