El cierre temporal a la importación de ganado en Estados Unidos detendría unas 75 mil reses, según estima la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Por: Tiempo
Homero García, presidente de la CNOG, expuso que durante 2023 exportaron a EE.UU. 1.3 millones de becerros por un valor de mil millones de dólares, con lo que cada semana representó la exportación de 25 mil cabezas y valieron 20 millones de dólares.
«Ahorita en estas tres semanas que estuviera cerrado sería como 25 millones de dólares por semana», expertó el dirigente nacional de la CNOG, ya que tenía mayor ritmo de exportación de ganado este 2024.
Indicó que en algún momento el ganado será exportado «y pasará en tres semanas». No obstante en el caso de cerrar la frontera completamente, si identifican más casos de gusano barrenador en la frontera sur del país, «pudiéramos hacer una determinación de cua´l pudiera ser la pérdida».
Proyectan que a mediados del mes de diciembre reortenen las exportaciones de ganado mexicano, pero las exportaciones que quedaron bloqueadas, deben regresar a sus estados de origen, ya que no hay capacidad en los centros cuarentenarios.