La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a las críticas de la oposición respecto a la prisión preventiva, calificando las acusaciones de autoritarismo y dictadura como «hipócritas» y desinformadas.
Por: Tiempo
En respuesta a quienes han calificado las reformas, incluidas las relativas a la prisión preventiva, como un camino hacia una dictadura, Sheinbaum no dudó en señalar lo que considera la «hipocresía» de la oposición. «Primero, son muy conservadores y conservadurismo es sinónimo de hipocresía», expresó, refiriéndose específicamente a figuras de la oposición que, según la presidenta electa, han sido inconsistentes en sus posturas.
Sheinbaum mencionó el caso de algunos líderes opositores que, al criticar las políticas de su gobierno, olvidan sus propios pasados, como el hecho de que muchos de ellos estuvieron vinculados al gobierno de Felipe Calderón, donde figuras como Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado, eran parte clave del aparato de seguridad. «Ellos que reprimieron, ahora hablan de los derechos humanos», señaló, destacando la contradicción entre su actuar pasado y sus declaraciones actuales.
La mandataria electa defendió el fortalecimiento de las instituciones democráticas en México, particularmente en lo que respecta al poder judicial. «La democracia llega al poder judicial», dijo, haciendo énfasis en que el pueblo será quien decida, a través de mecanismos democráticos, quiénes ocuparán los cargos de jueces, magistrados y ministros.