Rusia llevó cabo un ataque «masivo» contra la infraestructura energética de Ucrania este jueves, disparando casi 200 misiles y drones, y dejando a más de un millón de hogares sin electricidad, según funcionarios ucranianos.
La segunda gran ofensiva rusa a la red eléctrica ucraniana en menos de dos semanas intensificó los temores de que el Kremlin pretende incapacitar la capacidad de generación de energía del País antes del invierno.
«Los ataques a las instalaciones energéticas están ocurriendo en toda Ucrania», dijo el Ministro de Energía, Herman Halushchenko, en una publicación en Facebook. Añadió que se están implementando cortes de energía de emergencia a nivel nacional.
En algunas regiones, misiles de crucero Kalibr con municiones de racimo impactaron en objetivos civiles, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, calificándolo de «una escalada insidiosa».
Las municiones de racimo liberan numerosas pequeñas bombas sobre un área amplia, lo que las hace peligrosas para los civiles durante y después del ataque.
El operativo ruso busca dejar a los civiles sin los suministros críticos de calefacción y agua potable durante los amargos meses de invierno y quebrar el espíritu ucraniano. Los ataques también buscan obstaculizar la industria de defensa de Ucrania que ahora está produciendo misiles, drones y vehículos blindados, entre otros activos militares.
Ataque responde a bombardeo de Ucrania con misiles de EU, dice Putin
El Presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el ataque masivo de este jueves contra Ucrania responde a los disparos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS.
Putin reivindicó un ataque masivo con 90 misiles y 100 drones, y aseguró que sus fuerzas alcanzaron 17 objetivos.
«Es una respuesta a los continuos ataques contra nuestro territorio con misiles ATACMS«, dijo el Mandatario ruso desde Kazajistán, donde participa en una cumbre regional.
Las autoridades ucranianas informaron que más de un millón de hogares se quedaron sin electricidad tras el ataque del jueves, dirigido principalmente a infraestructuras energéticas civiles.