El presidente municipal, Marco Bonilla, informó que se reunirá con miembros de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), debido a la plaga provocada por el gusano barrenador.
Por: María Fernanda Ibarvo Romo
a reunión se llevará a cabo a las 9 de la mañana, a fin de conocer la problemática que enfrentan, que en declaraciones de Bonilla se trata de algo muy serio.
En este sentido, reconoció a la gobernadora Maru Campos en protección del hato ganadero así como de los ganaderos de Chihuahua. Ante esto, es que externó y pidió que los chihuahuenses se unieran para hacer un llamado al Gobierno Federal y así evitar la mala práctica de permitir la importación de ganado.
Recalcó que Chihuahua es el mayo exportador tanto a nivel industrial como a nivel ganadero, pues en un año malo exporta 600 mil 500 cabezas de ganado, mientras que Sonora en un año bueno, exporta 300 mil cabezas.
“Imagínense el impacto que tiene para el hato ganadero del estado, pero además, en un año de una sequía tan tremenda como la que acabamos de enfrentar y un año que se avizora igual de seco que el pasado. Es una decisión muy desafortunada del Gobierno Federal, ojalá y reconsideren y puedan proteger a los mexicanos y al ganado mexicano que es de calidad de exportación mundial”, finalizó Bonilla Mendoza.