La Unión Ganadera Regional de Chihuahua acusó este domingo a varias empresas de carne por realizar la importación ilegal de cabezas de ganado al país desde el sur y afirmó que esto pone en riesgo a la producción nacional.
A través de un comunicado, los ganaderos señalaron que este cruce ilegal es significativo por al menos 700 mil cabezas de ganado.
Las empresas señaladas directamente son: Grupo Gusi, Praderas Huastecas, Denes, Vera Carne, Sukarne y Carnes El Lucero.
«Estas empresas, por comprar barato y no poder competir por el ganado del norte o de estados exportadores, hacen que esta ilegalidad ponga en riesgo la sanidad en todo el país», criticaron.
Por lo anterior, pidieron cerrar la frontera sur de México ante el paso ilegal de ganado para engorda, señalando que esto «no debería» ser una tarea difícil para el gobierno federal.»Saben y sabemos quién está ingresando ese ganado. El gobierno tiene 100% de conocimiento de quién lo adquiere, por lo que los exhortamos a tomar acciones», detalla el escrito.
Además, pidieron al gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, a establecer un protocolo para la compra de becerros importados hacia México de manera legal.»(Un protocolo) con garantía a la sanidad del ganado importado, no uno imposible, como el que ya existe y da pie a la olegalidad de las acciones y el beneficio de unos cuantos», solicitaron