El Banco de México (Banxico) reveló que durante el mes de octubre registró la mayor salida de capital extranjero en lo que va de este año.
Por: Tiempo
Específicamente, inversionistas foráneos vendieron 71 mil 500 millones de pesos en bonos respaldados por el Gobierno Federal, superando la marca de febrero de 54 mil 937 millones.
Así, en los 10 meses de este año, registran una tenencia total de valores gubernamentales en inversores extranjeros por 1,772,000 millones de pesos.
Explicaron expertos de Intercam al periódico La Jornada que los movimientos de salida son impulsados por los recortes del Banxico a la tasa base de interés, cuando la Reserva Federal estadouniense no lo hizo.
Es de mencionar que cuando los inversionistas extranjeros adquieren deuda se considera una entrada de capital, y si la venden se reporta como salida de capital foráneo.
Estos movimientos son realizados en forma de bonos: Bonos M, Udibonos, Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y otros instrumentos de inversión emitidos por el Estado mexicano.
La salida de capital extranjero está compuesto por el retroceso en la tenencia de Cetes por 17 mil 800 millones de pesos, por bonos de 53 mil 300 millones, en Udibonos por 5 millones de pesos y por Bondes D de 68 mil 600 millones.