Los apoyos económicos otorgados por el Gobierno de la 4T provocaron un crecimiento en el consumo de los hogares mexicanos, según expertos
Charlene Domínguez/Agencia Reforma
Ciudad de México.- Los apoyos sociales ofrecidos por la 4T resultan en un incremento del consumo de los hogares en México y es probable que siga creciendo, pese a que se prevé una desaceleración en la economía.
Se esperaba que debido a la postura monetaria tan restrictiva y las tasas de interés tan elevadas, el crédito al consumo mostrara una disminución o estancamiento; pero ha crecido.
El crédito de la banca para la adquisición de bienes de consumo duradero aumentó 14.9 por ciento real anual en enero de este año, pero ya para el cierre de septiembre alcanzó una tasa de crecimiento de 38.7 por ciento real anual, de acuerdo con datos del Banco de México.En este rubro, la adquisición de bienes muebles inició 2024 con una caída de 1.4 por ciento real anual en enero, pero se fue recuperando hasta alcanzar un aumento de 6.6 por ciento real anual en septiembre.
Aunque parte de este crecimiento en el consumo estuvo alineado por las remesas, pues son un complemento muy relevante en los ingresos de los hogares, también los apoyos sociales están contribuyendo a una mayor capacidad de gasto de las familias, explicó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).
«En el segundo trimestre, el Gobierno tuvo que dejar de pagar todos los programas sociales por la veda electoral y duplicó las entregas, entonces se ve clarísimo en el consumo de los hogares cómo en el primer trimestre aumentó mucho más fuera de su tendencia y en el segundo trimestre cayó, pero después ya para el tercer trimestre está como que queriendo volver a agarrar su tendencia.»Creo que esto está muy en línea con los programas de gasto social y creo yo que hay todavía muchos factores en la economía que nos dicen que si bien la economía pudiera desacelerarse un poco o no, creo que la parte del consumo de los hogares no necesariamente va a reportar números tan malos», consideró.
El desempeño del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) también fue un reflejo de esto, pues se situó en 49.4 puntos en octubre de 2024, es decir, ya está muy cerca de romper los 50 puntos, añadió.»El consumidor mexicano nunca ha cruzado esta barrera, este umbral de los 50 puntos, pero por primera vez en la historia vean lo cercanos que estamos, es un máximo histórico.
Nunca habíamos visto que en el Indicador de Confianza del Consumidor hubiera tanto optimismo, el pico anterior, si recuerdo bien, fue justamente después de que Andrés Manuel López Obrador ganara (la Presidencia) en el 2018″, expuso Heath.Comentó que aunque muchos consumidores están muy enojados y con pesimismo sobre la reforma judicial, la gran mayoría están cómodos con los apoyos.»Están felices de la vida recibiendo sus programas, su gasto social y la pensión», afirmó.Esto indica que la mayoría de las familias todavía ve posibilidades de gastar y no perciben signos de recesión ni un estancamiento económico, agregó.