La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a la criminalización de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, reafirmando que estos no deben ser tratados como delincuentes.
Por:Tiempo La Noticia
“No estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales. Para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”, subrayó. En este sentido, enfatizó la importancia de reconocer el valioso aporte de los mexicanos en territorio estadounidense, destacando el impacto positivo que tienen tanto en la economía como en la sociedad de ese país.
Sheinbaum puntualizó que se ha cuantificado el trabajo y los recursos que los migrantes mexicanos aportan mediante sus impuestos y esfuerzos laborales. “El trabajo de los mexicanos es de primera necesidad para los Estados Unidos. Es importante que se reconozca esto”, expresó, refiriéndose a los resultados de un estudio que en su momento será presentado públicamente durante las reuniones con el equipo del presidente Donald Trump.
La mandataria aseguró que, en caso de que se concrete la deportación de algún mexicano, México tiene un plan preparado para recibir a sus nacionales. “Vamos a recibir a los mexicanos con un plan, pero antes de que eso suceda, trabajaremos para demostrar que no tienen justificación para deportarlos. Muchos de nuestros migrantes, incluso, benefician la economía de los Estados Unidos”, dijo.
A pesar de la creciente tensión en las relaciones bilaterales, Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano está preparado para afrontar este reto. “Estamos trabajando en este plan, de hecho, hoy mismo hay una reunión sobre este tema con el gabinete”, indicó, haciendo referencia a los diversos asuntos que México y Estados Unidos tratarán en próximas reuniones, entre ellos el comercio, la migración, la seguridad, así como cuestiones culturales y de amistad.
La presidenta también destacó el esfuerzo de su administración por fortalecer los consulados mexicanos en Estados Unidos, respondiendo a críticas que cuestionaban la preparación del gobierno mexicano frente a estos desafíos. “He leído que algunos dicen que la presidenta no está preparada, pero tenemos un plan y estamos listos. En su momento, cuando sea propicio, llevaremos a cabo estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, concluyó.