La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) será eliminado, tal como lo había planteado su gobierno anteriormente.
Por: Tiempo La Noticia
En su lugar, se creará un nuevo organismo descentralizado dentro de la Secretaría de Economía, cuyo principal objetivo será garantizar la competencia y prevenir prácticas monopólicas, en línea con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«El INAI sí desaparece, pero se plantea la creación de un organismo descentralizado que mantenga la función de antimonopolio», detalló Sheinbaum. Este nuevo organismo, según la mandataria, tendrá independencia técnica, algo que también está contemplado en el T-MEC y se asemeja a estructuras similares en Estados Unidos.
La presidenta explicó que este nuevo organismo especializado se encargará de asegurar la competencia en los mercados, sin perder de vista la soberanía nacional. El proceso para nombrar a su titular se definirá en la ley secundaria, con la posibilidad de que el presidente de la República lo designe directamente o con ratificación del Senado. Además, se incorporarán ciudadanos para garantizar la autonomía técnica y la transparencia en sus funciones.
Sheinbaum reiteró que este cambio responde a la necesidad de optimizar el funcionamiento del gobierno, eliminando organismos autónomos que, según su administración, generan altos costos sin ofrecer beneficios proporcionales. “Se mantiene el espíritu original de desaparecer los autónomos, pero con un enfoque que garantice la competencia y el cumplimiento de lo que establece el tratado, sin perder nuestra soberanía”, dijo.