El PAN determinó que algunas acciones de los Yunes, como dar su voto a favor de la reforma judicial, comprometieron la ideología del partido
Rafael Ramírez / El Sol de México
La Comisión de Orden de Acción Nacional decidió, por unanimidad, expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
La medida, anunciada por la presidenta de la comisión, Marisol Vargas Bárcena, busca proteger los principios y valores que fundamentan al partido Acción Nacional y garantizar el respeto a las decisiones internas que fortalecen su unidad y compromiso con la ciudadanía.
La expulsión se formaliza tras un análisis exhaustivo de las circunstancias que rodearon las acciones de ambos políticos, quienes en septiembre pasado votaron en contra de los lineamientos partidistas y a favor de Morena para aprobar la Reforma Judicial en el Senado.
Este respaldo a Morena facilitó la obtención de la mayoría calificada en la cámara alta, permitiendo la aprobación de un dictamen clave para el gobierno federal.
“La integridad de nuestro partido es primordial”, señaló Vargas Bárcena. “Agradecemos a los miembros de la Comisión por su dedicación y reafirmamos nuestro compromiso con los principios del PAN y con el trabajo en beneficio de la sociedad”.
La decisión marca un fuerte precedente dentro del PAN, en la nueva dirigencia de Jorge Romero, enfatizando la importancia de la disciplina interna y su rechazo a acciones que comprometan su ideología y objetivos en favor de alianzas contrarias a sus postulados.