La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el acuerdo comercial trilateral y destacó los beneficios mutuos que genera para los tres países, en respuesta a las declaraciones recientes del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien sugirió la posibilidad de excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por:Tiempo La Noticia
Sheinbaum recordó que el T-MEC fue diseñado para incluir a los tres países desde su firma, a pesar de los intentos iniciales de Estados Unidos de firmar el acuerdo solo con México. «Cuando se firmó el T-MEC, México abogó por la inclusión de Canadá. En ese momento, hubo una intención de Estados Unidos de que la firma solo fuera con México, pero México dejó claro que somos tres países y el acuerdo se firmó finalmente con los tres», explicó la presidenta.
Sheinbaum subrayó que, aunque algunos sectores estén generando ruido sobre el futuro del tratado, este acuerdo es crucial no solo para México, sino también para la economía de Estados Unidos y Canadá. «Es un acuerdo que tiene beneficios enormes para todos, y la revisión que se hará en 2026 será una oportunidad para ajustar y fortalecer los puntos clave», señaló.
Además, la mandataria resaltó que la relación comercial entre los tres países va más allá de las tarifas sobre importaciones de China y que el trabajo de los mexicanos ha sido fundamental para el crecimiento económico en ambos lados de la frontera. «Uno de los grandes temas que estamos trabajando es precisamente cómo los beneficios no solo afectan a México, sino también a la economía de Estados Unidos, gracias al trabajo de las mexicanas y los mexicanos», indicó Sheinbaum.