Cinco jueces y un magistrado han levantado la mano por Chihuahua para participar en el proceso de selección
Orlando Chávez / El Diario
Chihuahua, Chih.- Los requisitos de documentos que han sido solicitados a quienes están interesados en participar en el proceso de selección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación han provocado que a la fecha no haya aspirantes para los cargos que están libres en Chihuahua.
El juez penal federal Antonio Mena expuso que él participará y que por lo menos otros cuatro jueces y un magistrado han dado a conocer al interior de los Tribunales Federales de esta capital su intención de entrar en el proceso de selección, pero entre los requisitos para el registro figura el Cardex, es decir la boleta de calificaciones de la carrera profesional, que tiene que ser solicitada a la institución en la que el interesado se graduó.
Indicó que según les ha sido informado, los jueces y magistrados que no hayan declinado participar en el proceso de selección automáticamente quedan registrados para la elección, sin embargo deben cumplir con los requisitos. Apuntó que tienen hasta el 25 de este mes para enviar la información que les es requerida.
Hasta ayer solamente habían registrado para el proceso de junio de 2025 un total de 19 personas en todo el país, de las cuales ninguna es de Chihuahua.
Morín comentó que si bien la reforma generó rechazo en el Poder Judicial, la intención de participar es darle continuidad al trabajo realizado en los Tribunales, ya que es una tarea compleja que requiere profesionistas con experiencia. Dijo que varios de sus compañeros anunciaron su declinación, lo que representa una pérdida muy importante en la impartición de justicia.
Añadió que a la fecha no tienen determinado cómo será la votación en junio ni quiénes serán los electores, pero por ahora el objetivo es contar con los requisitos necesarios para contender.